lhinna Vargas García se reincorporará como diputada local del PRI al Congreso del Estado de Nuevo León, así lo informó este órgano legislativo a través de un comunicado oficial.

De acuerdo al comunicado, la reincorporación de la diputada deriva en la “imposibilidad jurídica de cumplir con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León respecto al acceso al cargo de una diputación suplente”.

A su vez, se informó que nunca se materializó una renuncia o separación absoluta del cargo con efectos jurídicos, por lo cual no existe alguna vacante que deba cubrirse.

Fue el pasado 15 de septiembre de 2023 cuando presentó su renuncia como diputada local de manera definitiva, posteriormente, el  13 de octubre de 2023, la Comisión de Gobernación del Congreso local tramitó la renuncia de Alhinna Vargas. 

Con su salida, inició una nueva polémica en el Congreso del Estado, pues en lugar de Alhinna Vargas, la diputada suplente Rosaura Guerra, quien ahora pertenece a Movimiento Ciudadano, inició la búsqueda para que las autoridades del Congreso le tomarán protesta como diputada en representación del Distrito 6, sin embargo, esto nunca sucedió. 

Incluso, fue el pasado 31 de enero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, desechó la controversia constitucional que impuso el Tribunal Superior de Justicia para impedir la toma de protesta como diputada a Rosaura Guerra. 

De esta forma, la integrante de Movimiento Ciudadano, debería tomar protesta como miembro de la Septuagésima Sexta Legislatura, esto en el inicio del segundo periodo ordinario del tercer año legislativo. 

Tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el 1 de febrero Alhinna Vargas solicitó su reincorporación a la legislatura, la cual fue aprobada este sábado por el Congreso, recinto que no precisó cuándo será la reintegración de Alhinna Vargas.